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jueves, 14 de junio de 2012

¿Extensión de Marca MINI? hagan sus apuestas.

MINI (BMW) en el sector de las motocicletas “Scooters”.


Desde ya hace algún tiempo (desde primero de carrera aproximadamente) me viene rondando por la cabeza, la idea de que en el sector de la automoción, más concretamente en el sector de las motocicletas de poca cilindrada, denominadas Scooters, existe todavía una parcela de mercado que puede ser ocupada por la marca MINI (perteneciente al grupo BMW). Tal es así que mi primera entrada en el blog se la quería dedicar a ésta idea que aún persiste en mi cabeza.

Es indudable que cada día son más las personas que deciden ir al trabajo o desplazarse en moto, antes que hacerlo en coche. La motocicleta de poca cilindrada se ha convertido en el complemento idóneo para quien ya tiene coche propio. Su precio (el de las Scooters) es accesible, su consumo en infinitamente menor que el de un coche, y el tiempo que se puede ahorrar uno, en ir de un sitio a otro en una gran ciudad, ya es más que razón suficiente para que por lo menos se nos planteé la idea de poder adquirir una de éstas.

El hecho de que cada vez son más las personas que deciden adquirir una Scooter como complemento a su coche de siempre, ya está planteado. Sin embargo, aunque la oferta; de marcas, modelos, cilindradas, motores (eléctricos o de combustión), etc. Es muy amplia, a mi parecer su aspecto y apariencia es muy homogéneo. Es más, yo que no soy entendido en ello, si me quitas el logotipo de la compañía, sería incapaz de diferenciar una de otra. Y esto señores/as es a mi entender, una oportunidad clara de negocio.

Y en esta parte de la historia, es donde tiene cabida bajo mi humilde opinión la marca de automoción MINI. Esta empresa de origen británico (en la actualidad propiedad del grupo BMW, desde su adquisición en el año 2001) tiene por seña de identidad; la frescura de sus diseños (típicamente “british” que suelen resultar rompedores e identificativos a simple vista), la deportividad y la tecnología. Todo esto, como no, de la mano de quien le da sustento, BMW.

Poder extrapolar todas estas características tan personales y a la vez tan poderosas  al mercado de las dos ruedas, puede significar para MINI, un desafío cuanto menos atractivo como para sentarse y hacer números e investigaciones de mercado de todo tipo.

Decir que en Octubre de 2010 MINI sacó a la luz y presentó en el salón de París el denominado “MINI Scooter E Concept” del que a día de hoy, nada se sabe o por lo menos no está a la venta, que yo sepa.



Análisis DAFO de la incursión de MINI en el sector de las Scooters.

FORTALEZAS:
  • Imagen de marca positiva, reconocida mundialmente.
  • Cartera de clientes y seguidores acérrimos de la marca.
  • Solvencia Financiera.
  • Conocimientos de producción, tecnología, distribución, logística, clientes y comercialización de vehículos a motor (experiencia BMW).
  • Amplia red de puntos de venta en el mundo.
  • Cultura de empresa clara y asentada. Orientada; al diseño, deportividad, tecnología y calidad.
  • La incursión en el mercado de las Scooters congenia perfectamente con el posicionamiento y el target de la marca.
  • Posibilidad de ofertar productos complementarios a la Scooter de MINI (venta de accesorios, cascos, ropa, etc.


DEBILIDADES:
  • Actual incursión de BMW en el mercado de las Scooters urbanas.
  • Posibilidad de repercusión negativa sobre la marca si no supera o por lo menos iguala las expectativas de los consumidores.
  • Creación de nuevas estructuras de empresa (creación de un nuevo departamento de MINI Scooter.
  • Competencia frente a la empresa matriz BMW.

AMENAZAS:
  • Crisis económica.
  • Entrada en un mercado  donde existen empresas líderes e instauradas.
  • Recesión del sector de la automoción, en cuestión. 

OPORTUNIDADES:
  • Homogeneidad en el mercado de las Scooters.
  • Crecimiento de la demanda de motocicletas de baja cilindrada en la última década.
  • Crisis económica.
  • Entrada en un nuevo mercado (atender a grupos adicionales de clientes) con conocimiento del sector y de la tecnología necesaria (BMW).





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