Marketing, empresa, actualidad, sociedad

miércoles, 19 de septiembre de 2012

McDonald's Se Pone a Contar Calorías.

La Multinacional Americana Sigue con su Estrategia de Reposicionamiento de Marca.

                   

El miércoles de la semana pasada la presidenta de Mcdonald´s en los Estados Unidos, Jan Fields declaraba lo siguiente sobre la iniciativa de informar sobre el aporte calórico de sus menús en la totalidad de establecimientos de dicho país:


"La información se incluirá en el menú, con el objetivo de ayudar a los clientes a elegir lo que comen. Sabemos que los clientes quieren saber más sobre el contenido nutricional de lo que les proponemos".

En España por ejemplo desde el año 2006 se informa sobre el aporte nutricional de la mayoría de productos en uno de los laterales de sus envases.

                   

Sin embargo éste es un paso adelante ya que la cantidad de calorías de cada producto/menú estarán expuestas al lado de sus correspondientes productos tras el mostrador, vamos enfrente de nuestras narices a la hora de decidir que hamburguesa, ensalada, etc, vamos a degustar.

                     

A la par de éste comunicado han anunciado que van a proseguir con una serie de iniciativas en favor de una dieta equilibrada con; cursos de nutrición para sus empleados y la elaboración de nuevos menús con más frutas y verduras, así como el lanzamiento de un sándwich McWrap inspirado por Mcdonald´s Europa con vegetales frescos.

Una vez planteada la noticia no me queda más que preguntarme varias cosas sobre Mcdonald´s y su estrategia empresarial más reciente:

1. Se está reposicionando la marca de comida rápida Mcdonald´s hacia los siguientes atributos; calidad, transparencia y sostenibilidad con respecto a sus competidores¿?

Soy de la creencia de que lo que estamos viendo estos últimos años con respecto a esta multinacional es un cambio en su posicionamiento estratégico. Dentro del sector de la comida rápida se están acercando cada vez más a los atributos relacionados con la calidad, la transparencia y la sostenibilidad. Conscientes de la sensibilidad creciente por parte de la gente (no olvidemos que las empresas deben de relacionarse y mostrarse atentas en todo momento de aquello que las rodea) a todo lo relacionado con la salud, calidad/precio y el medio ambiente.

De tal forma no hacen más que diferenciarse de la que consideran su competencia más directa, que no es otra que cualquiera que ofrezca comida express y a un precio nunca superior a 7€. Ya sea un Burguer King, un Starbucks o el self service asiático que hay al lado de tu oficina.

Quieren dar a entender al consumidor y al público en general que son una compañía comprometida en dar soluciones a las preocupaciones de la sociedad que les rodea y están en disposición de escuchar y atender a sus peticiones. ¿Pero qué será lo que entenderá el público al respecto?, solo los estudios cualitativos y al fin al cabo las ventas del próximo año/s nos darán la respuesta (porque no solo de estudios cualitativos y cuantitativos vive el hombre).

2. La iniciativa de añadir toda esta información calórica sobre sus productos en el mismo punto de venta en Estados Unidos es estrictamente debido a la nueva ley que entraría en vigor próximamente y simplemente se han limitado a adelantarse a los acontecimientos¿?

Muy probablemente sea debido a éste hecho, pero a mi eso me da exactamente igual. 

De no ser así creo que es una táctica que a muchos a priori les podrá parecer contraproducente por si sus ventas se pudieran ver perjudicadas debido a la medida en cuestión, sin embargo yo soy un defensor acérrimo de todas aquellas decisiones empresariales que vayan dirigidas a mejorar la transparencia de éstas y por consiguiente a mejorar y hacer más fluida la relación con el público y sus clientes (estamos en la era de la comunicación 2.0, así que lo lógico es no tener miedo y relacionarnos, eso sí, no es que deba de sonar sincero aquello qué queramos transmitir, es que debe ser sincero porque el público es más inteligente que las propias empresas y un mensaje que huele a burocrático aburre y uno que huele a mentira o verdad a medias es peligroso y desafiante).

Si al final la decisión de informar de las calorías de los productos (directamente en el lineal como aquél que dice) se debe a la ley que entraría en vigor en Estados unidos próximamente, la decisión de adelantarse a ésta es para mí igualmente brillante ya que convierten algo que previsiblemente sería una amenaza en una oportunidad para diferenciarse de sus competidores y mejorar en cuanto a imagen de marca (ya se sabe que quien pega primero, pega dos veces).

3. El logotipo y los puntos de venta cambiarán de rojo a verde también en los Estados Unidos próximamente¿?

El reposicionimiento de la marca también ha llegado a cambiar miles de puntos de venta en todo el mundo (modificando el rojo de sus fachadas y logo por el verde) exceptuando los Estados Unidos y no entiendo exactamente bien porqué. Si tuviera que contestar diría que es debido a ir realizando el cambio de manera escalada (vamos, paso a paso), primero en determinados países europeos, después en toda Europa, más tarde en América Latina, etc. Y una vez tengamos cubiertos todos menos Estados Unidos adentrarse en éste de la misma forma y manera.

4. Será hora de incluir códigos QR en los productos/menús de Mcdonald´s¿?

Creo que sería el momento de comunicarse con los clientes mediante códigos QR en los envases de los productos en cuestión, ya sea para informar más a fondo sobre valores nutricionales de productos, procedencia de la materia prima (transparencia), promociones presentes y futuras (advertisement), o llegar a acuerdos comerciales con industrias de la televisión, la música o el cine... Os imagináis que vais con vuestro hijo/a a un Mcdonald´s y que a través de un código QR de su Happy Meal pueda mientras se come su menú infatil ver un capítulo de Dora la exploradora, Bob esponja o Caillou por poner un ejemplo. Y si ya estás crecidito para pedirte un Happy Meal y lo tuyo son más los Big Mac, de la misma manera mediante tu smartphone y tu códgigo QR poder ver trailers de las películas que van a estrenarse ese mismo fin de semana o el último clip de Kanye West y Jay Z.

No sé tú...pero yo veo que los códigos QR tienen mucho más potencial del que se le está dando y esto podría ser una idea bastante interesante por explotar.





Para finalizar no puedo olvidarme de Al Ries y Jack Trout reconocidísimos estrategas del posicionamiento empresarial, de tal forma me despido comentando algo que seguro que ellos mismos firmarían... Aquí y ahora Mcdonald´s está plantando batalla y se está  adecuando a la época en la que vivimos y no solo batalla terrenalmente hablando sino que se está trabajando mucho la mente del consumidor (tomando decisiones que no dejan de ser arriesgadas) porque al final una marca no es más que lo que la gente percibe consciente o inconscientemente que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario